viernes, 24 de febrero de 2017

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AQUI LES TRAIGO UNA HORA DE MUSICA DE EL REY DEL TRAVALENGUAS EL GRAN Mon Rivera.....



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Mon Rivera es el nombre común dado a dos músicos puertorriqueños distintos (ambos nacidos en Mayagüez ), a saber Monserrate Rivera Alers (originalmente apodado Rate , más tarde referido como "Don Mon" , o Mon The Elder, ya veces erróneamente acreditado como Ramón en ) Y su hijo mayor, Efraín Rivera Castillo (1924-1978) [1] (al principio de su carrera como "Moncito" , o Little Mon, y más tarde conocido por el apodo de su padre). Este artículo se refiere principalmente a Efraín , un popular líder de banda conocido en salsa, plena y círculos de jazz latino .

Efraín fue específicamente conocido por la salsa y un estilo puertorriqueño llamado plena . Se le atribuye un estilo humorístico rápido y para introducir el sonido de una sección de latón de todos los trombones a la música de orquesta afro- rican .

Tres de los hermanos de Efraín también eran músicos. El hijo de Efraín es el percusionista Javier Rivera.
Don Mon nació en Mayagüez (en el barrio de Río Cañas Arriba, en las afueras de la ciudad, cerca del lugar donde nació Eugenio María de Hostos ) en 1899, y vivió en el barrio barcelonista de la ciudad. Fue portero y manitas en la cercana Universidad de Puerto Rico - Mayagüez por más de 40 años, y fue muy querido por la comunidad del campus. Conocido como '' Rate '' por sus amigos más cercanos, Don Mon obtuvo una sólida reputación como compositor de plenas, género musical considerado el "diario musical del barrio". Realizó improvisadas confituras de plena en el barrio, tan conocidas que fueron preservadas para la posteridad en el documental "Plena" en YouTube (1956) de Amilcar Tirado (Don Mon aparece en el último segmento, improvisando letras). Curiosamente, en la época don Mon era analfabeto y no tenía formación musical formal.

Dos de las plenas más famosas de Don Mon, Askarakatiskis y El Gallo Espuelérico , fueron humorísticas en eventos de la vida real. En el primero, Don Mon contó la historia de Rafael, un jugador que pierde todo su dinero rodando dados y luego es asaltado por su esposa Luz María con un palo de escoba, mientras sus hijas se ríen del incidente (una de las risas de las chicas es la Base del nombre de la canción). "El Gallo Espuelérico" cuenta la historia de Américo, un tipo que se jactan de un gamecock que llevó consigo a una pelea. El pájaro es asesinado poco después de la pelea (Don Mon afirmó una vez que el ganador fue su gallo " Espuelérico ", aunque esto es discutido), a la diversión de sus amigos, que le dicen que el gamecock sería más feroz como parte de un Sopa de arroz de pollo (en realidad, terminaron comiendo la sopa).

Sin embargo, una norma de la plena hasta el día de hoy nació cuando las costureras de una fábrica de pañuelos locales golpearon contra el propietario de la fábrica, el industrial libanés William Mamary , y Mamery contrató trabajadores de reemplazo (a quienes las costureras consideraban costras ). Don Mon escribió "Aló, ¿Quién Ñama" (traducido libremente como "Hello, Who 'Calling?" , A veces referido como "Qué Será" ) como una descripción musical de la huelga. Desde que la huelga de la costurera fue organizada por el líder sindical local John Vidal y patrocinada por la asambleísta local María Luisa Arcelay , se mencionan en la canción. Las costureras se están llamando mutuamente como para levantar la preocupación mutua sobre el pago pobre que están consiguiendo. Cerca del final, Don Mon interviene en lo que su hijo más tarde llamó "trabalenguas" , que en realidad es un estilo de scat cantando donde algunas de las sílabas de la canción real son slurred nasally y entregado rápidamente junto con el scatting. La habilidad pasó de padre a hijo; Efraín llegó a ser tan hábil en el uso de "trabalenguas" que finalmente se llamó "El Rey del Trabajo" cuando se hizo famoso.
La madre de Efraín murió cuando era un niño y Don Mon volvió a casarse unos años después, engendrando un total de doce hijos. Como la situación económica de la familia era precaria, Efraín tuvo que apoyar y cuidar de sus hermanos más pequeños, realizando diversos trabajos extraños. El que tuvo más éxito, además de la música, fue como campo corto para los Indios de Mayagüez , el equipo local de béisbol de la liga de invierno, para el que había sido el chico de bate a una edad más temprana. Él jugó con ellos entre 1943 y 1945. A esta fecha, él todavía lleva a cabo el expediente de la liga para la mayoría triples en un juego (tres) y la mayoría de dobles consecutivos en un doble-cabecera (cinco).

Efraín fue entrenado como un multi-instrumentista: tocó timbales, congas, bongos, saxofón, trompeta, trombón y bajo. En sus comienzos como músico, Efraín y Germán Vélez (más tarde el padre de Wilkins Vélez ) formaron "El Dúo Huasteco " y cantaron canciones populares mexicanas que eran populares en América Latina en ese momento. Santos Colón se unió al dúo de vez en cuando y lo hizo un trío. Su talento movió a Gilbert Mamery (quien también resultó ser el hijo de Guillermo, Gilbert cambió legalmente la ortografía del apellido para evitar pronunciaciones erróneas) para presentarlas como parte de las críticas musicales que se realizan en el Teatro San José de Mayagüez. Más tarde, Mon se convirtió en un percusionista y cantante con varias bandas locales, trabajando con los líderes de la banda Juan Ramón Delgado, más conocido como "Moncho Leña" [3] y William Manzano, ambos persuadió para arreglar algunas de las plenas de su padre Una orquesta completa. Una versión orquestal completa de "Aló, ¿Quién Ñama?" Fue un golpe dormido en 1954.

Efraín (ahora llamado ampliamente "Moncito", o "Little Mon", y más tarde llamado simplemente "Mon") comenzó a popularizar las plenas de su padre. Uno de ellos, "La Plena de Rafael Martínez Nadal " fue escrito con admiración por el abogado y legislador puertorriqueño, que tuvo un gran éxito en los tribunales locales. Otro, "Carbón de Palito" , describió la ruta seguida por los vendedores ambulantes de carbón de leña (utilizado entonces como combustible para cocinar) a través de la mayor parte de Mayagüez. Casi todas las secciones de la ciudad en ese momento se mencionan en las letras. Ambas plenas fueron éxitos locales, y junto con la interpretación de Rafael Cortijo de "El Bombón de Elena", ayudaron a revivir el género a finales de los años cincuenta. Efraín comenzó a escribir su propio material justo cuando esto sucedía.

A mediados de los años cincuenta, Efraín fue un consumado cantante en Puerto Rico, pero como la isla es bastante pequeña, hizo como muchos otros artistas locales y emigró a la ciudad de Nueva York, para garantizar una vida de música, dada la población latina considerable ahí. Cuando la orquesta de Moncho Leña se trasladó a Nueva York en noviembre de 1953, se trasladó junto con ellos. Él fue al extremo de arreglar una versión completa de Hava Nagilah para los amantes del club italiano y judío que bailaron a su música en el Palladium Ballroom de Nueva York. [4] También cantó con Joe Cotto y Héctor Pellot. Fue presentado en el segundo especial de música de televisión del Banco Popular de Puerto Rico en 1960.
Rivera organizó su propia orquesta en 1961, cuando comenzó a trabajar en su álbum Que gente averiguá , que fue lanzado en 1963. La formación de este disco incluyó a Charlie Palmieri y Eddie Palmieri en el piano , Barry Rogers , Mark Weinstein, Y Manolín Pazo en trombones , y Kako en percusión, entre otros. Como la mayoría de las orquestas latinas de la época, la orquesta de Rivera no tocaba plenas exclusivamente. La mayoría de los números de plena Rivera se rompió en una sección de salsa en medio de la canción, y que iba a cantar o jugar cualquier género en las danzas y espectáculos. Esto explica sus experimentos mezclando la plena con la pachanga , el mambo y el merengue dominicano , como la canción del álbum, una canción en la que se burlaba de las personas que criticaban abiertamente que era un avaro , reciclando la ropa vieja hasta que Barril o llevando un sombrero viejo de sus días de Mayagüez abajo de la 8va avenida en Manhattan . Cheo Feliciano admite ser el roadie de Efraín una vez en esta época.

Hay teorías contradictorias que indican que Rivera o su productor discográfico, Al Santiago, son los inventores de la sección de latón de todos los trombones (cuatro trombones, en este caso). Un ejemplo temprano de esto es la primera grabación Rivera hecho de "Askarakatiskis". Esto condujo a un sonido más agresivo, fondo-pesado que era una novedad en ese entonces. El sonido se prestó bien a plenas pero no se enredó en círculos de salsa hasta que Eddie Palmieri experimentó con una alineación similar casi simultáneamente (Santiago produjo ambos artistas). Al final de la década, la sección de latón de todos los trombones era parte del vocabulario estándar de la salsa, popularizado particularmente por Willie Colón , que lo adoptó con más éxito que cualquier otro líder de la banda.

Rivera podía ganarse la vida con su orquesta, pero migrar a Nueva York lo desconectó de su base de fans en Puerto Rico. Los problemas de salud, incluidos los episodios de alcoholismo y adicción a las drogas , junto con la prestación de cierta prisión (que limitó su contribución al álbum Dolores , grabado con Joe Cotto y Mike Casino, y lanzado en 1963), obligó a una reducción en su carga de trabajo causando su popularidad A disminuir, pero sólo temporalmente.
Sin embargo, a mediados de los años setenta, Willie Colón encontró a Efraín en Puerto Rico, durante una de sus visitas a la isla. En ese momento, Efraín era paciente de Hogar Crea , un programa de rehabilitación de drogas local a Puerto Rico. Se había convertido en un técnico de refrigeración a tiempo parcial. Colón, que había admirado el trombón múltiple de Efraín con suficiente fuerza para modelar su propia banda después de la de Rivera, persuadió a Efraín para grabar un álbum con él, para el que tocaría y produciría. El disco, titulado "Se Chavó El Vecindario", fue editado por la actual discográfica de Colón, Fania Records . Para las sesiones del álbum, Colón montó una línea sólida que consistía en la banda de Willie, así como Rubén Blades (y en al menos dos canciones, Héctor Lavoe ) como parte de la sección de coros vocales. Tras el lanzamiento de "Se Chavó" , Efraín tocó en vivo con Vicky Soto en congas, Gilberto Colón en piano, Goodwin Benjamin en contrabajo, y José Rodríguez, Marco Katz , Frankie Rosa y Frank Figueroa en trombones.

"Se Chavó" se convirtió en un trabajo seminal en la historia de la plena puertorriqueña, esencialmente revivió la carrera de Efraín y lo hizo famoso en algunos países latinoamericanos, particularmente en Venezuela y la República Dominicana . El álbum tuvo tres éxitos, una pluma semi-autobiográfica llamada "Ya Llegó" (escrita para él por el compositor y cantante puertorriqueño Felito Felix ) y otra llamada "Julia Lee" , la historia de un matón que aterrorizó al Barrio Obrero de San Juan barrio. Un tercer éxito fue un medley de "Qué Será" y "Askarakatiskis". En Puerto Rico, dos plenas adicionales escritas por Tito Curet Alonso , una llamada "La Humanidad" , en la que Tite critica la mezquindad de la gente que ha arruinado la amistad entre dos amigos, y "Tinguilikitín" , que describe la vieja Mayagüez Tranvía tirado por caballos y su campana, fueron éxitos menores. Poco después de que sus álbumes de mediados de los sesenta fueran reeditados.
La creciente demanda de sus servicios, una recaída en su adicción a las drogas, y su mala salud se combinaron para golpear a Efraín en el pico de su popularidad. Murió el 12 de marzo de 1978 en Manhattan , Nueva York, de un ataque al corazón. Pronto fue sepultado en el Antiguo Cementerio Municipal de Mayagüez , reuniendo a la segunda muchedumbre funeraria más grande de la ciudad, sólo después de la procesión funeraria de 1993 de Benjamín Cole , el alcalde más antiguo de la historia de la ciudad. Una banda de plena improvisación tocó sus canciones durante el paseo entre el servicio religioso y su lugar de entierro.

Fania Records lanzó un álbum póstumo con temas inéditos de las sesiones "Se Chavó" y un nuevo material, llamado "Forever". El álbum, producido por Johnny Pacheco, otorgó a Efraín un último éxito, el "Se Dice Gracias" ( "Bravo, Mon!" ). Una versión remasterizada de "Se Chavó" fue lanzada en mayo de 2007.

Desde que Efraín murió intestado , las disputas legales entre miembros de la familia, así como entre su propiedad y los editores de sus canciones (y de sus padres) impiden que la mayor parte de su música sea realizada públicamente por medios latinos. Sin embargo, ambos Mons han dejado un legado de estándares de plena que son populares hasta nuestros días.

Efraín fue considerado como uno de los mejores güiros de su época (Tito Curet Alonso afirmó que sólo fue superado por Patricio Rijos, "Toribio", el legendario jugador guiro que acompañó al compositor puertorriqueño Felipe Rosario Goyco, "Don Felo" Estatua se encuentra en la intersección de Tanca y San Francisco calles en el Viejo San Juan ). Un ejemplo del juego de güiro de Efraín se puede escuchar al final de la primera parte solo de percusión de "Ya llegó" .

Por otro lado, la línea de trombones de trombón persiste en gran parte del trabajo de Willie Colón, así como en muchas bandas de plena, entre las que destaca Plena Libre.

En 1976, mientras Efraín estaba vivo, una canción de tributo, "Cuchú Cuchá" se convirtió en un sueño en la República Dominicana . La misma canción fue posteriormente versionada por Jossie Esteban y su grupo anterior, Patrulla 15, y se convirtió en un enorme éxito de merengue en Puerto Rico, la República Dominicana y la ciudad de Nueva York. Justo después de la muerte de Efraín, el colectivo pluricultural puertorriqueño Los Pleneros del Quinto Olivo grabó una canción tributo, ¿Dónde estará el lunes? ( "¿Dónde estaría Mon?" ) Que hablaba con afecto de Efraín (aunque la canción tenía algunas inexactitudes concernientes a él).

Celia Cruz grabó la pluma de Efraín "A Papá Cuando Venga" , una canción que describe la experiencia de una niña con el acoso sexual de una vecina desde su perspectiva, amenazándolo con una paliza una vez que su papá regrese de hacer mandados) Bomba con Willie Colón , y tuvo un enorme éxito con él en Puerto Rico. En la canción "El Telefonito" , de su álbum de 1981 con Willie Colón "Canciones del Solar de los Aburridos" , Rubén Blades rinde homenaje a Efraín en la sección soneos , parodiando "Aló ¿Quien Ñama?" Y su estilo "trabalengua" . Héctor Lavoe también lo hace en el estudio de grabación de "Mi Gente", escrito por Johnny Pacheco y grabado en 1973.

Discografía

Una Noche en el Paladio con Moncho Leña, 1956
Danza con Moncho Leña, 1958
Que Gente Averigua ', 1963 (reeditado como "Mon y Sus Trombones" en 1976)
Dolores, 1963 (con Joe Cotto y su Orquesta)
Karakatis-Ki, vol. 1, 1964
Kijis Konar, vol. 2, 1965
Mon Rivera y Su Orquesta, vol. 3, 1966
Se Chavó el Vecindario / Va al Barrio, 1975 (con Willie Colón )
Siempre (póstumo), 1978
Mon y Sus Trombones, 1995

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